top of page

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA EMPRESA.

Actualizado: 25 ene

La definición de la estrategia digital en la empresa es una obligación de corto plazo para mantenerse competitivo en el entorno actual.

 

En 2020 se vendieron cerca de 1.38 billones de dispositivos inteligentes "smartphones" en el mundo y se espera para el 2021 un incremento del 24%.

 

Para nadie resulta extraño que cada vez más a nivel global se utilizan mayores tecnologías digitales en todos los aspectos de nuestras vidas tanto en computadoras como en dispositivos móviles. Y para las empresas fabricantes, comercializadoras o de servicios esto no es algo nuevo. La pandemia Covid19 detonó un reajuste a nivel empresarial, de cadenas de abastecimiento y de demanda en los mercados como no se veía desde hace tiempo, acelerando los esfuerzos en digitalización del trabajo como lo son ahora las modalidades virtuales a través de videoconferencias y del "home office".


No obstante el concepto de Industria 4.0 (Deloitte) lleva ya varios años forjándose y tomando velocidad a nivel industrial. La forma en que hoy en día una industria se mantiene competitiva es a través de la rapidez con la que define procesos de alto impacto, adopta tecnologías disponibles y genera innovación para agregar valor en su modelo de negocio.


Entre las líneas tecnológicas que componen a este nueva tendencia a nivel mundial se encuentran las siguientes:


  • Diseño y simulación (Consiste en: dibujo, diseño y simulación de piezas y componentes; así como el desempeño de los mismos previo a los procesos de manufactura de manera tradicional).


  • Robots autónomos (Consiste en: la incorporación de robots en los procesos de producción donde se elimina por completo la presencia humana, o bien la presencia colaborativa de humanos. De igual forma dichos robots cuentan con la capacidad para aprender del proceso y enviar información que permite una mayor automatización).


  • Plataformas digitales verticales y horizontales (Consiste en: el diseño y programación de software y programas que permiten gestionar prácticamente todos y cada uno de los procesos con los que cuenta una empresa o negocio. Desde gestión de recursos materiales, como humanos, procesos de calidad, inventarios, etc. Nos da la confiabilidad de contar con información almacenada en medios digitales y la capacidad de procesar reportes de manera automática, lo cual elimina tareas innecesarias y baja productividad).


  • Internet de las cosas (Consiste en: la infraestructura y colaboración con plataformas que nos permite medir o extraer información en tiempo real de procesos y actividades repetitivas. Por ejemplo un sensor en una máquina o bien posicionado en algún edificio para medir ingresos de cliente. Este tipo de infraestructura nos da la capacidad de registrar de manera confiable una gran cantidad de variables que aportan valor al negocio de la empresa).


  • Ciberseguridad (Consiste en: brindar sistemas ciber físicos que permiten proteger el acceso, resguardo o control de la información de los procesos y operaciones de la empresa que tanto son importantes hoy en día por lo crítico que se han vuelto los sistemas digitales en nuestro día a día).


  • La nube (Consiste en: plataformas que operan de manera virtual y no local con diferentes tipos de aplicaciones. Desde lo que puede ser almacenamiento y posiblemente el uso de mayor difusión, no obstante ya se puede gestionar y trabajar con plataformas de simulación, de control y procesamiento mediante software que ya no se encuentra instalada en una computadora o disco duro físico, sino que existe en servidores de un proveedor, por lo cual es mucho más seguro y con la posibilidad de tener mayores respaldos de información en tiempo real.)


  • Manufactura aditiva (Consiste en: la transición de tecnologías convenciones en la parte metalmecánica como lo son procesos de desbaste de material donde comúnmente existe maquinado, rectificado, torneado, entre otros. Actualmente existe la tecnología para literalmente agregar material con procesos de alto nivel que permiten mejorar la precisión a la medida del diseño de las piezas requeridas. De igual forma permite reducir costos de producción, tiempos de diseño y la llegada al mercado de manera más rápida.)


  • Realidad aumentada (Consiste en: la virtualización de funciones, procesos o actividades que comúnmente se realizan de manera presencial o física. Este tipo de interfaz o aplicación permite facilitar la familiarización con entornos donde es riesgosa la interacción humana o bien para acelerar las curvas de aprendizaje y aterrizar de manera acelerada los procesos de capacitación o formación. Esto permite experimentar de una manera mucho más cercana a la actividad real, el proceso de acercamiento a las actividades de una manera que no compromete la seguridad o el uso excesivo de recursos.)


  • Analítica de Big data (Consiste en: consiste en el establecimiento de diferentes líneas tecnológicas para masificar y acelerar el procesamiento de grandes cantidades de información en tiempo real. Para esto pueden existir algoritmos tanto simples o tan complejos que permiten mostrar resultados e información mediante una perspectiva clara y que ayuda a la toma de decisiones de manera ágil. Entre las líneas que han evolucionado en la tecnología podemos incluso encontrar soluciones como análisis predictivo de información y también inteligencia artificial para el procesamiento y toma de acciones basada en datos históricos o de tendencias.)


Dichas tecnologías ofrecen un valor agregado dependiendo del tipo de aplicación y sector en que la empresa tenga operaciones. Probablemente una empresa que transforma materias primas en un producto final podrá realizar procesos de diseño de piezas y simulación de los procesos de fabricación. Aunque de manera directa esto no aplica para una empresa comercial, dicha empresa si puede simular el desempeño de sus procesos mediante la definición de las actividades y procedimientos con los que cuenta, agregando variables de desempeño y corriendo una visualización previa de lo que podría pasar. En ambos casos lo que se busca es prevenir riesgos no identificados que en muchas ocasiones son notables únicamente al momento de lanzar las primeras corridas de producción o bien los primeros servicios de atención hacia clientes finales.


En la medida en que hoy en día una empresa cuente con una estrategia de manera integral, le facilitará aprovechar las oportunidades de proveeduría hacia los clientes y el mercado. Es una acción de mayor impacto alinear la inversión de la empresa en alguna tecnología en particular cuando ya se tiene definida una estrategia que contempla impactos de manera transversal en las diferentes áreas y procesos de manera simultánea, que sólo de manera aislada sin considerar el resto de las funciones.


A través del uso de las diferentes tecnologías que se comentan en el presente artículo se pueden obtener entre otros resultados, algunos de alto impacto en las organizaciones como son los siguientes:


  • Reducción de costos en los procesos productivos de las empresas

  • Incremento de la calidad y competitividad de la empresa

  • Incremento de la velocidad en el proceso o servicio

  • Personal desarrollado de alto nivel profesional

  • Capacidad de atender mayor participación de mercado

  • Capacidad de customizar o adaptar el producto o servicio al cliente con mayor valor agregado

  • Nuevas oportunidades de negocio para las empresas a través del análisis de grandes cantidades de información en tiempo real

  • Diversificación y sostenibilidad de la empresa


En CCG Casemi Consulting Group nos especializamos en la consultoría integral de su empresa o negocio. Si está interesado en recibir apoyo a la medida de su necesidad de estrategia digital, envíenos un correo electrónico a: consultoria@ccg-casemi.com; o bien, suscríbase a nuestros medios de contacto y redes sociales.

27 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page