top of page

SISTEMAS DE GESTIÓN COMO VENTAJA COMPETITIVA

Actualizado: 25 ene

La importancia de definir y desarrollar sistemas de gestión en la organización.

 

En México las empresas certificadas en ISO9001 no superan el 1% del total de las empresas existentes en el país.

 

Desde hace años los sistemas de gestión de calidad han sido referencia y razón de discusión en las empresas que se dedican a proporcionar productos o servicios a sus clientes sin importar el sector en que se encuentren. Comenzando por el eterno "nadie me lo exige" y pasando por el "solo es para grandes empresas", iremos recorriendo y resolviendo en el presente artículo, los principales mitos que circulan alrededor de los sistemas de gestión.


Los sistemas de gestión son aplicables para cualquier tipo de organización sin importar su tamaño ni su giro o modelo de negocio. El punto central se encuentra en la manera de definir o diseñar el sistema que mejor se adapte a la organización o negocio. Cada empresa es responsable de definir su propio sistema al tiempo que se va adoptando un enfoque de procesos, dicho enfoque tiene el objetivo de trabajar de la manera más eficiente posible cualquier actividad dentro y fuera de la organización de tal forma que pueda ser medible.


Si bien es cierto, que los sistemas de gestión están más asociados a empresas que operan en sectores donde la regulación es alta y el nivel de exigencia es constante por parte de los clientes, también es cierto que los sistemas proporcionan una referencia profesional, competitiva y clara de cómo una organización debiera trabajar cada una de sus actividades o funciones. Para esto, se consideran bloques de trabajo que entre otros fortalecen la capacidad de las organizaciones:

  1. Planeación estratégica

  2. Estructura organizacional

  3. Desarrollo del personal

  4. Control de riesgos en la empresa

  5. Comunicación interna

  6. Controles sobre el uso de documentos

  7. Controles operacionales

  8. Medición del desempeño

  9. Mejora continua

Como podemos ver, dichos bloques representan tareas que deben o deberían estar inmersas en cualquier tipo de organización con la finalidad de buscar ser más competitivas, de prepararse en todo momento ante los constantes cambios del entorno y de esa manera reducir la incertidumbre de la operación de su negocio.


En CCG Consulting Group nos especializamos en la definición de sistemas a la medida de la necesidad de cada organización, tomando el tiempo necesario para comprender el modelo de negocio de nuestros clientes y aportar el mayor valor agregado.


Como mencionamos anteriormente, una vez que se cuenta con un sistema claramente definido e implementado su funcionamiento en la áreas correspondientes, esto nos permitirá realizar mejoras graduales con la intención de cada vez reducir problemas operativos, problemas de comunicación o gestión en la organización, lo cual representa en gran medida fallas que impactan en el flujo financiero de la mayoría de las empresas.


Dicho lo anterior, los sistemas de gestión sin importar si son obligatorios o no, nos brindan la oportunidad de establecer procesos ordenados, eficientes y con la posibilidad de medir lo que ocurre en el negocio o en la empresa, y esto sin lugar a dudas nos lleva a contar con la posibilidad de mejorar en el corto, mediano y largo plazo; y como todo sistema tras ser revisado de manera constante, va mejorando su desempeño, aportando mayores beneficios y generando rentabilidad hacia la empresa en la cual fue implementado.


Ante los cambios que hoy en día se generan en un mundo global, es indispensable que las organizaciones se preparen de manera constante, de tal forma que puedan estar preparadas ante impactos externos que como hemos visto, pueden representar pérdidas importantes en el flujo del negocio, en la reducción de los clientes o en una pérdida económica considerable que puede poner en riesgo la operación. Los sistemas de gestión entonces representan una opción más que puede brindar un mayor nivel de control, mejora en la toma de decisiones y por si fuera poco, pueden ser completamente certificables para mostrar cumplimiento y confianza a nivel nacional e internacional.


Para conocer mayor detalle envíenos un correo electrónico: consultoria@ccg-casemi.com o bien, suscríbase a nuestros medios de contacto.




59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page