top of page

MEJORA DE PROCESOS EN LA ORGANIZACIÓN

Actualizado: 25 ene

La importancia de la definición, análisis, implementación y seguimiento a procesos ordenados en la organización.



 

En México en promedio sólo el 30% de las organizaciones implementan acciones de mejora para controlar, monitorear o eficientar procesos operativos que pueden ayudar a ahorrar tiempos, retrabajos y recursos económicos.

 

Si en tu organización o empresa has sentido que tienes un alto nivel de compromiso, de actividades y saturación de tareas; sin embargo no se cumple con las metas esperadas, entonces es probable que exista una falta de planeación de procesos que permita equilibrar y redireccionar los esfuerzos de trabajo de las áreas, de los procesos y proveedores que intervienen en tu organización.


Tomar el tiempo suficiente para definir procesos eficientes en la organización es algo que seguramente te ahorrará dolores de cabeza en el transcurso del tiempo. Para ello en CCG Casemi Consulting Group te recomendamos seguir las siguientes líneas que pueden ayudar a iniciar en tu empresa la definición de actividades que permitan trabajar de manera más ordenada. A continuación enlistamos:


  1. Realizar un análisis o planeación sobre cuáles son los objetivos a cumplir en un horizonte de tiempo de al menos 12 meses

  2. Preguntarnos si los equipos internos, procesos o áreas son las necesarias para dar atención oportuna a tus clientes

  3. Preguntarnos si dichos equipos cuentan con los recursos necesarios para lograr el éxito de las metas u objetivos planteados

  4. Definir una estructura que permita la medición del desempeño de las actividades en la organización, esto puede implicar el mapeo de procesos, elaboración de manuales, procedimientos e instrucciones de trabajo

  5. En caso de no contar con todos los roles o puestos claramente definidos, vale la pena dar una revisada para clarificar si las funciones están siendo atendidas, o si bien, existen traslapes o responsabilidades que no son tan claras en el día a día.


Una frase que es frecuente escuchar es la de: "No se controla lo que no se mide, y no se mejora lo que no se controla" y sus respectivas variantes. No obstante dicha frase lleva una secuencia lógica de procesos que se puede traducir o relacionar incluso con procesos de calidad que siguen la misma lógica: Planear, ejecutar, verificar y mejorar o el famoso ciclo de mejora PHVA.


Si en tu organización se busca lograr la mejora continua entonces será necesario regresar 2 pasos atrás y comenzar con la fase de medición. Es decir, la implementación de indicadores que nos permitan establecer una referencia inicial de desempeño.


Posteriormente establecer un rango, periodo o margen de control y aceptación para visualizar comportamiento de las mediciones, para asegurar que efectivamente representan una medición importante para la empresa y que son relevantes para el desempeño de la actividad.


Por último una vez que se logra la medición y control, entonces estamos listos para analizar posibles acciones de mejora en la empresa u organización.


Si estás interesado en comenzar con la evaluación de los procesos, reingeniería de procesos, análisis de procesos, implementación de indicadores o planificación de un sistema de gestión y control en tu organización para lograr objetivos de negocio, productivos o de calidad; no duden en contactarnos y enviar un correo a consultoria@ccg-casemi.com para entrar en contacto y analizar el alcance de tu proyecto.


De igual forma puede suscribirse a nuestros medios de contacto para futuros eventos, o bien ingresar a nuestros cursos de capacitación de procesos en www.ccg-academy.com








5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page